31 marzo 2011

Prohibido Publicar Anuncios... (de Prostitucion)

Según reporta El País, el gobierno español estaría considerando ”prohibir” o, al menos, “limitar severamente” los anuncios de prostitución en la prensa. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha expresado ensu “total oposición jurídica” a dicha iniciativa, al entender que a cada periódico le asiste la libertad editorial de decidir qué contenidos publicitarios sobre actividades lícitas incluye en sus páginas. Y advierte que “cualquier tipo de censura previa sobre ellos vulneraría tanto la libertad de expresión de los anunciantes como la libertad publicitaria de empresas y personas”.

"Con las medidas de autocontrol, los editores intentan evitar que se les impongan restricciones discriminatorias respecto al resto de medios de comunicación, algo que ya han sufrido a nivel autonómico, nacional y europeo en la promoción y publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o el juego", señala la AEDE. El informe del Consejo de Estado apunta que la restricción o prohibición se centre en los diarios impresos generalistas porque "cuentan con una presencia relativamente amplia en la sociedad y un acceso fácil y masivo". Pero, en las consideraciones finales, recomienda que la medida se extienda a las televisiones y se sopese algún tipo de limitación en Internet.

Ciertamente, al no ser la prostitución una actividad ilícita en dicho país (y en generar, siendo una actividad que no genera perjuicios), me parece que una prohibición absoluta sería irrazonable. En todo caso, lo que sí debería asegurarse es que las publicaciones con dichos anuncios no sean vendidas a menores de edad, obligando a esto a los productores y distribuidores.

Cristina Garaizábal, portavoz de Hetaira, colectivo que lucha por los derechos de las prostitutas, considera que el informe del Consejo de Estado es "vago y abstracto" y que, en caso de prohibirse o limitarse la publicidad de prostitución, sería una medida "fácil, gratuita para el Gobierno, pero ineficaz porque las mafias no están mayoritariamente tras los anuncios de prostitución". "Si tanto les preocupa el tema de las mafias, que se fijen en los anuncios de ropa o zapatos; está demostrado que muchos de estos productos están hechos por niños en régimen de esclavitud en el sudeste asiático".
Para Hetaira, detrás de la postura que defiende prohibir o limitar este tipo de publicidad hay "una posición ideológica de acabar con la prostitución, lo que acaba empeorando las condiciones en las que viven y trabajan estas mujeres". A juicio de esta asociación, "una cosa es la prostitución voluntaria y otra la coaccionada, y lo que hay que hacer es luchar contra la trata, a la vez que hay que regular y reconocer la prostitución, y no reafirmar el estigma que aún pesa sobre estas mujeres, quienes, salvo las que están coaccionadas, se dedican a ofertar servicios sexuales".

1 comentarios:

Cliente X

Zparo lo dijo claramente, se trata de prohibir los anuncios porque contribuyen a "normalizar" la prostitución. Dentro de su fracasado proyecto de ingeniería social, trata de sumar esta prohibición a la de una larga lista (toros, tabaco, crucifijos, emisoras incómodas, castellano...)

Además así evita que los medios pueden financiarse a través del mercado, haciéndolos más dependientes de las subvenciones del poder público, lo que es siempre del agrado de cualquier buen progre.

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